domingo, 3 de febrero de 2013

Programas de Humanidades 2013-1

Espacio para Subir los programas del área y para registrar los comentarios sobre los mismos

37 comentarios:

  1. Profesora: CLAUDIA MÓNICA LONDOÑO VILLADA.

    En el siguiente link vinculo los programas de Humanidades 1 y 2:

    https://docs.google.com/document/d/19FUeAdMRLbd7ynla4PrsZkivhEBP9dl12-lpvl1qSUo/edit?usp=sharing

    Gracias por los aportes y sugerencias.

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    1. Luego de analizar los programas de Humanidades I y II de la profesora Mónica Londoño tengo las siguientes observaciones:

      Humanidades I. El lugar del sujeto y la conciencia histórica:

      Considero que es un programa muy pertinente por cuanto su propósito es invitar a los estudiantes a pensarse como sujetos situados históricamente con el fin de aprehender la realidad/realidades del mundo contemporáneo en las dimensiones de lo cultural, lo estético y lo político.
      Los textos sugeridos son de actualidad y es llamativa la propuesta metodológica que invita a la praticipación activa de los estudiantes en la construcción de conocimiento.

      Humanidades II: Modos de ser y problemas de conocimiento

      Es evidente que este programa se constituye en la continuación del programa de Humanidades I, lo cual evidencia una coherencia en el trabajo académico asumido por la profesora Mónica Londoño. Se hace notoria la intención de la profesora de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes para dotarlos de herramientas para reflexionar sobre las problemáticas del mundo actua. Buena bibliografía una propuesta metodológica novedosa.

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    2. Saludos Profesora Victoria, gracias por sus comentarios. En el momento me encuentro haciendo una revisión metodológica, para afianzar el cometido del programa que está en la construcción de pensamiento crítico. También le haré una ampliación a la bilbiografía y a la webgrafía que incluye material en videos e imágenes.
      En cuanto a la evaluación, tengo dudas con respecto a la manera como está enunciada, también trabajo en ello.
      Nuevamente gracias por la lectura de los programas.
      Seguimos en esta construcción,
      Claudia Mónica.

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  3. Cordial saludo.
    Bienvenidos a otro año de trabajo con el Departamento de Humanidades.
    En reunión de coordinadores de las áreas con el Director del Departamento se ha acordado utilizar el blog del área para agilizar la socialización de los programas que se orientarán en este primer semestre académico de 2013.
    La dinámica será la siguiente:
    1. Se remitirán los programas actualizados a esta cuenta de correo.
    2. Como las clases empiezan el lunes, hemos considerado que el mismo lunes podamos contar con todos los programas. Se subirán al blog del área ese mismo día.
    3. Cada uno de los profesores leerá un programa y le hará las respectivas sugerencias y recomendaciones. De esta manera en el transcurso de la semana estarán leídos todos los programas de Humanidades I y II. Será muy interesante si algún profesor emprende la tarea de leer varios programas y hacer sugerencias. Así mismo, queda abierto el espacio para los diálogos y profundizaciones.
    La distribución será la siguiente:

    Andrea Mazuera leerá a Ángela Henao
    Ángela Henao leerá a Pablo Enrique Perilla
    Pablo Enrique Perilla leerá a Edison Marulanda
    Edison Marulanda leerá a Fabian Andrés Cuellar
    Fabian Andrés Cuellar leerá a Felipe Martínez
    Felipe Martínez leerá a Juan Manuel Ramírez
    Juan Manuel Ramírez leerá a Liliana Salamanca
    Liliana Salamanca leerá a Margarita Calle
    Margarita Calle leerá a Olga Lucía Carmona
    Olga Lucía Carmona leerá a Martha Adriana Restrepo
    Martha Adriana Restrepo leerá a Nancy Cárdenas Cárdenas
    Nancy Cárdenas Cárdenas leerá a Victoria Eugenia Ángel
    Victoria Eugenia Ángel leerá a Claudia Mónica Londoño
    Claudia Mónica Londoño leerá a Pedro Pablo Suarez
    Pedro Pablo Suarez leerá a Andrea Mazuera

    Los programas de Carlos Arturo Muñoz y María Cristina Ríos los leeremos en conjunto para enriquecer al máximo sus propuestas.
    Feliz tarde,
    Claudia Mónica.

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  4. Programa Humanidades 2
    Profesora Victoria Eugenia Ángel

    https://docs.google.com/document/d/1vpRmyHrUg9Vd8r9IucUyHoYbER8m4kk9VkasceWJINk/edit?usp=sharing

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    1. Comentarios de la Profesora Nancy Eugenia Cárdenas

      Cordial saludo,
      Después de leer el programa de humanidades II, Tecnología y Sociedad de la profesora Victoria Ángel, realizo las siguientes observaciones:

      1. El tema abordado es de completa pertinencia y actualidad en el campo de las humanidades, su énfasis en la sociedad digital y la biotecnología, permite un acercamiento a la comprensión de la redimensión humana y sus nuevos escenarios de actuación; para los estudiantes resulta un contenido novedoso además de seductor, muy cercano a su contexto.
      2. Los contenidos desarrollados están acordes a las preguntas orientadoras de las unidades temáticas.
      3. La referencia bibliografía es pertinente, coherente y conserva una línea de pensamiento contemporánea (filosofía crítica).
      4. Las reflexiones teóricas derivadas de este programa pueden aportar a la construcción de una mirada de la humano en un contexto contemporáneo.

      Sugerencias:

      1. Se sugiere hacer visible en el programa las dimensiones orientadoras definidas en el Departamento.
      2. Se sugiere hacer visible la relación de la línea o líneas de investigación que llevaron a la formulación del programa, según lo acordado en el Departamento.

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    2. Aradezco los comentarios de la profesora Nancy Cárdenas; los encuentro pertinentes. Trataré de visibilizar aun más las dimensiones acordadas por el colectivo de profesores del Departamento de Humanidades.

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  5. Programas de Humanidades 1 y 2 del Profesor Pablo Perilla:

    https://docs.google.com/document/d/1syEXdONylF7vu0_JR1gW0zd2cFzy1U5ijU6f9wuk8fw/edit?usp=sharing

    https://docs.google.com/document/d/1u8ER5gwNQjMxbfvLaa2hN_REOvWoBEDzhWZSBu3g-I0/edit?usp=sharing

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    1. Cordial saludo,
      He intentado subir mis comentarios al blog y al dar publicar veo que no estoy habilitada, por lo tanto le envio mis aportes al blog, respecto al curso de Humanidades I del profesor Pablo Perilla.

      Profesor Pablo Perilla:
      Cordial saludo,
      El tema de su curso Cultura y contemporaneidad, me parece pertinente
      para iniciar un joven universitario en áreas humanísticas, los ejes
      temáticos presentan una unidad para abordar el concepto de cultura;
      los contextos de ciudad, mass media y consumo son claves para acercar
      al estudiante a una de las dimensiones de la contemporaneidad. La
      tecnología.
      El curso presenta una reflexión sobre el papel de la tecnología en el
      mundo de los jovenes “allí donde crece el peligro crece también la
      salvación” esta palabras de Hölderlin nos recuerdan como implica la
      tecnología lo social, lo económico y da cuenta de quienes son los
      ganadores y los perderos en esta apuesta del mundo actual.
      Le sugiero que revise los siguientes aspectos.
      1. La justificación no da cuenta del curso, presenta la
      sobrevaloración de las ciencias naturales, frente a las ciencias
      sociales, si va a mostrar esto, es importante ofrecer argumentos
      para la discusión y dar cuenta del aporte de las ciencias humanas en
      la formación del profesional UTP.
      2. Las metas se confunden con la metodología.
      3. No se explicitan las dimensiones que deben ser abordadas en
      Humanidades I: Político, histórica, estética y cultural.

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  6. Programa de Humanidades 1 de la profesora Andrea Mazuera:

    https://docs.google.com/document/d/1gjwjg1kgdiju4l9ekz_FuPiiKAYsaQYC-8lywBwSR08/edit?usp=sharing

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    1. Saludos profesora Andrea, el programa muestra una orientación muy interesante y pertinente para la formación contemporánea de las humanidades. El enfoque del curso en el marco de la compatibilidad entre el conocimiento social y el conocimiento científico en un mundo globalizado y movilizado por la producción y el consumo, muestra una propuesta muy acertada en la educación integral de los estudiantes que permite promover conciencia y participación sociopolítica en su actuación profesional. Los ejes temáticos planteados son muy oportunos para el cumplimiento de los objetivos expuestos, ya que tienen en cuenta el contexto histórico y contemporáneo de las humanidades y su aplicación en el marco de la globalización. En general, me identifico mucho con esta propuesta y coincide mucho con la forma en que yo entiendo las humanidades. También me parece muy interesante la diversidad metodológica para las acciones llevadas a cabo en el aula. Como observaciones tengo principalmente dos mínimas: 1, en la página 6, no me queda claro como es que se desarrolla o se evidencia la competencia asertiva: “el estudiante sistematiza un plan de acción en contexto para la solución de problemas relativos a su saber específico”. Y 2, también en la página 6, las acciones del saber (saber conocer, saber ser, saber hacer) están orientadas hacia la actuación del estudiante durante la carrera en la universidad, y creo que tal vez podrían mejor ser extendidas a una actuación profesional, laboral y ciudadana para la vida.
      Saludos y muchas gracias.

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  7. Programa Humanidades 2 Profesora Olga Lucía Carmona:

    https://docs.google.com/document/d/17ov7RcA2O6sNCLU1zaKHvNWw7Hx8t93voH1PhqRGnO0/edit?usp=sharing

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  8. Programa de Humanidades 1 Profesora Nancy Cárdenas:

    https://docs.google.com/document/d/1Cx2x-7RMpDhFdmun9x_9t9T3-Zhoo_nMAReClgXfyhE/edit?usp=sharing

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    1. Programa completo: https://docs.google.com/document/d/1tVZDp_21eCZ6txLiczu5cF0iTOa2ogUTBn0zAtAPLXA/edit?usp=sharing

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  9. Programa de Humanidades 2 Profesor Edinson Marulanda:

    https://docs.google.com/document/d/1V4hu7XnnTCyRCzpLEf9hUXdRAw-Q1D_xR4Llh-gQe7Y/edit?usp=sharing

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    1. Hola profesor Edison,

      Su programa es un documento que recoge los aspectos generales que, con sus particularidades, todos los profesores debemos formular.

      En su programa es plausible la relación entre educación ciudadana y formación de sujetos políticos a través de la literatura, todo ello en el marco general de las Humanidades como referente principal.

      Su programa comprende tres momentos diferentes, los cuales se despliegan a partir de tres preguntas orientadoras:

      - ¿Cómo debe ser un ciudadano de hoy y qué saberes requiere para construir una democracia mejor?

      - ¿Pueden considerarse los movimientos sociales de hoy, sus demandas y acciones políticas, una expresión de la democratización de la sociedad o son apenas una constatación más de la crisis de la democracia representativa?

      - ¿Por qué puede afirmarse que la literatura ha sido, para muchos autores y lectores, una vía de acceso al conocimiento?

      En la última pregunta, tal como está formulada, el interés es por la literatura como objeto de conocimiento, la cual puede alejarse un poco de la relación Literatura–Política–Democracia, que establece como pregunta problematizadora general del curso.

      La relación Política–Literatura que Ud. establece como herramienta/estrategia de formación política para la vida ciudadana, debe ser bastante atractiva para los estudiantes, por cuanto desarrolla temas de coyuntura como la participación política o los nuevos movimientos sociales.

      Le envío un saludo,

      Pablo Perilla

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  10. Programa Humanidades 1 Profesor Carlos Arturo Muñoz:

    https://docs.google.com/document/d/19V6Ag020pMRs9qabSNV8U7zQi04PUhA5Qe3LpD-qgo8/edit?usp=sharing

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    1. Saludos Carlos Arturo,
      Considero que presentas una propuesta interesante que toca un conjunto de conceptos y categorías que ponen en un nivel complejo la relación entre racionalidad, discurso y poder, un contenido que puede llevar a los estudiantes a afrontar un discurso relevante para la construcción de los sentidos de la contemporaneidad. En aras de contribuir desde mi experiencia a tu propuesta, te apunto algunas inquietudes que me suscita la lectura del programa:
      -¿es pertinente enunciar el programa por objetivos?
      -¿Cómo se distribuyen los momentos del curso?: contenidos, problematizaciones, proyectos… no me queda claro el desarrollo del mismo.
      -¿Cómo los estudiantes van a diseñar las exposiciones?, son otros contenidos o son aproximaciones a las prácticas?… o, son el resultado de análisis críticos de ciertos fenómenos o coyunturas o hechos de la realidad?..... bien, no queda claro este que llamas el segundo momento.
      -¿Este es un curso teórico? Cómo lo vincula con las necesidades y urgencias de los estudiantes de ingeniería????? en términos de los lineamientos que articulan la propuesta de formación humanística en la UTP...
      Bueno, mi estimado profesor, espero que estos apuntes enriquezcan de una u otra manera su propuesta de programa.
      Feliz tarde, Mónica.

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    2. Doctora muchas gracias por las sugerencias, la verdad me falto agregar a la propuesta los contenidos. durante esta semana serán incorporadas las sugerencias

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  11. Programa de Humanidades 1 Profesora Martha Adriana Restrepo:

    https://docs.google.com/document/d/1MnvcJsWzBoR_i9hAMnUZwPrnM0t8p-aZE6rHA5ObZvQ/edit?usp=sharing

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    1. Apreciada Martha Adriana. Cordial Saludo.

      He leído tu programa detenidamente y no sabes cuánto que me reído de mi misma, porque en un primer momento al leer sólo el título pensé que esta propuesta nos remitía a las viejas discusiones del Departamento que apartaron la Dimensión de los ecológico-ambiental por no considerarla pertinente, y por estar esta concebida desde una lectura tradicional o habitual de la ecología.

      Con tu propuesta y entendiendo lo que Hoy se propone desde la Ecología profunda, reconozco en este programa total pertinencia con la responsabilidad que tiene la Universidad de formar seres humanos, respetuosos de la vida y comprometidos con ella, conocedores y conscientes de las problemáticas y coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales; autónomos y responsables de las decisiones que asumirán, de manera que estas satisfagan el interés general.

      Encuentro además, que pese a no aparecer específicas las dimensiones, ellas en coherencia con lo planteado de desde la Ecología profunda, están presentes, interconectadas y desarrolladas de principio a fin del programa.

      Me gustaría sugerirte que revises los objetivos, no hay uno general? No tienes pregunta problematizadora, quizás esté señalada en la Justificación, pero sería conveniente explicitarla así como las competencias que pretendes que los estudiantes desarrollen; también sería importante describir la parte que corresponde a la metodología.

      Un abrazo y seguimos conversando, Olga Lucía

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  12. Programa Humanidades 1 Profesora Ángela Henao:

    https://docs.google.com/document/d/1Sodo6BeWzsnLiCx6t5DF3XEZepzt4UtnRvRroNfHswc/edit?usp=sharing

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    1. COMENTARIO DE LA PROFESORA ANDREA MAZUERA AYALA:
      El programa de la profesora Ángela Henao considero que es una muy buena guía de trabajo, plantea de manera clara y deseable temas que son de permanente actualidad y reflexión contribuyendo a identificar de manera consciente las necesidades de acercar el pensamiento científico y las humanidades, desde la discusión, el disenso, la crítica y los argumentos, buscando redimensionar esa relación ciencia-tecnología y pensamiento filosófico en el ámbito de la educación superior.

      El programa me parece que guarda un orden lógico en sus contenidos que puede llevar al estudiante a trasversalizar su conocimiento hacia diferentes disciplinas y el análisis de problemas prácticos y concretos. Las dimensiones propuestas se hacen visibles desde los contenidos temáticos propuestos.

      La metodología que propone está acorde con la promoción de espacios colectivos e individuales para la discusión y la reflexión, así como los métodos de evaluación donde priman la coevaluación docente – dicente y la autoevaluación.

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  13. Programa Humanidades 1 y 2 Profesor Felipe Martínez Quintero:

    https://docs.google.com/document/d/1w7zlandcRxi_yJ4R1L2uI6bhM6e9H0VGmpBi7tfjkew/edit?usp=sharing

    https://docs.google.com/document/d/1ACtMcqDgLLSDAkf6HlJn2_Jqcwmf0_dW_z7TO4XWvY8/edit?usp=sharing

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  14. Programa Humanidades 1 Profesor Pedro Pablo Suárez.
    Este programa se encuentra en proceso de construcción, así es que los aportes, comentarios y sugerencias serán relevantes:

    https://docs.google.com/document/d/1fBXo4EpnA4uLFOReGUV_6LSlCj3rcmUdqy8ZV4apryI/edit?usp=sharing

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    1. Saludos Pedro Pablo.
      Muy interesante tu propuesta. La presentación da cuenta de las rutas teóricas y epistémicas que estructuran la propuesta académica. El poner como eje el pensamiento latinoamericano, potencia desde el contenido lo que propones como posibilidad de construcción de presente y potencia una reflexión acorde con las necesidades de este tiempo.
      En el eje temático III, me parece importante que mires un poco si se trata de "una actuación humanista sensata y funcional...", porque si genera un poco de ruido si se mira la presentación que haces del curso.
      De otra parte, la evaluación requiere ser explícita, es decir qué es lo que vas a evaluar y bajo qué parámetros.
      Como la metodología la estás trabajando, la vincularemos más adelante así como los ajustes que consideras pertinentes.
      Espero te resuenen estos aportes.
      Mónica

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    2. Hola Mónica, muchas gracias por tus observaciones y sugerencias que por supuesto serán muy tenidas en cuenta, quedo pendiente de enviarte el documento actualizado. Chao y gracias.

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    3. PROGRAMA ACTUALIZADO DE HUMANIDADES 1 Profesor Pedro Pablo Suárez:

      https://docs.google.com/document/d/1lm94ECVvaO4tmvoLSEy1S5cvCI_-yZd_b69Md_-qfb0/edit?usp=sharing

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  15. Programa Humanidades 1 y 2 Profesor Juan Manuel Ramírez:

    https://docs.google.com/document/d/1SJ268PQNxYonW9Px9nap1-wLw3voB9H-w_SsX5kvCxY/edit?usp=sharing

    https://docs.google.com/document/d/1EDzEo__ZuwHh8CxjwrCXOO5L35g0xaCBIOVTX3tt-cI/edit?usp=sharing

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    1. Juan Manuél, después de leer su programa quisiera, de manera respetuosa, hacer algunos comentarios.

      En primer lugar, hay un aspecto que no sólo tiene que ver con su programa sino con el de otros de los docentes que recientemente se han vinculado al departamento y es lo relacionado con los programas que se toman como referencia para construir las propuestas de curso de Humanidades I y II, pues si bien existen unos lineamientos y unos programas existentes, esto no quiere decir que los programas tengan que responder al mismo título o planteamiento del programa que se toma como referencia, sino que más bien deben constituirse como una nueva propuesta que dialogue con las existentes y que permita aprovechar las fortalezas académicas e investigativas del docente que propone el programa.

      Con relación al objetivo general del curso, este plantea en su enunciado inicial: Crear un lugar de intersección…, lo cual hace que la finalidad del programa no se enuncie de forma concreta, pues esto hace alusión más a un planteamiento metodológico que al objetivo que el programa tiende a partir de su realización.

      En el planteamiento del programa hay una constante alusión al término transdisplinariedad, sin embargo, no se hace mucha claridad con relación a la forma como ésta cobra sentido dentro del curso, pues si bien es claro que se pretende trabajar desde distintos lenguajes, tales como la literatura, la filosofía, el cine, las TIC´S, no queda claro dentro del planteamiento del programa que es lo transdisciplinario, pues la utilización de distintos lenguajes no construyen por sí mismos esta dimensión.

      La metodología del curso está limitada a una enumeración de acciones y la enunciación de algunas actividades, sin embargo no se evidencia un planteamiento de mayor articulación entre los contenidos, los materiales de mediación y la experiencia propia de interacción entre docente y estudiantes.

      Por lo demás, me parece que el programa da cuenta de un horizonte de sentido muy bien planteado y muy pertinente en el contexto de los estudiantes a los que va dirigido. La articulación entre las temáticas, los textos de referencia y el material audiovisual sugerido, permiten ver una formulación muy abierta y con posibilidad de múltiples “lecturas”, lo cual, deja entrever un escenario interesante de interacción entre lo estudiantes y el contenido temático planteado en el curso.

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    2. Programa de Humanidades 1 del Profesor Juan Manuel.
      (Cometí el error de vincular otro archivo)

      https://docs.google.com/document/d/1fWgqUeve7r1V8bsglCMP6lWOdr_dESJP749XAcBu6LE/edit?usp=sharing

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  16. Programa Humanidades 2 de la Profesora Margarita Calle:

    https://docs.google.com/document/d/1jyR5UsVidTLX0hXVf8IqADEyimm02JqzgS0sDGnN934/edit?usp=sharing

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  17. Programa Humanidades 1 de la Profesora María Cristina Ríos:

    https://docs.google.com/document/d/1SJ268PQNxYonW9Px9nap1-wLw3voB9H-w_SsX5kvCxY/edit?usp=sharing

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    1. Saludos Profesora. Bienvenida al grupo de docentes del Departamento de Humanidades.
      Al leer su programa me encuentro con un conjunto de temas que dan cuenta del enfoque inicial: La Tecnología como escenario de reflexión humana.
      La bibliografía es interesante y el material visual previsto lo he ido mirando y encuentro afinidades con lo que vengo trabajando en mis cursos.
      Me da la sensación que se pretenden abordar muchos problemas, todos ellos importantes, pero el tiempo real del semestre de pronto sólo permite dejarlos enunciados.
      De otra parte, considero que es necesario ampliar el componente metodológico y de evaluación, con ello vamos adelanto el trabajo que nos hemos propuesto para este semestre en el área de humanidades.
      Algunos programas están enunciados desde objetivos, sería interesante mirar tu propuesta desde las competencias.
      Espero resuenen en ti estas aproximaciones a tu programa.
      Hasta pronto,
      Claudia Mónica

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  18. Cordial saludo,
    Adjunto mis programas de Humanidades I y Humanidades II.

    HUMANIDADES II
    https://docs.google.com/file/d/0BwoueUqsvpTtMnkySnZHZkxHaG8/edit?usp=sharing

    HUMANIDADES I
    https://docs.google.com/file/d/0BwoueUqsvpTtbEJGMktxQ3I4eEU/edit?usp=sharing

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  19. Programa de Humanidades 1, Profesora Liliana Salamanca:
    https://docs.google.com/document/d/18FpvP6rNU22gvdquSUryid65DUQBzmz6yosIdCyOGIc/edit?usp=sharing

    Programa de Humanidades 2:
    https://docs.google.com/document/d/1o_4tKW3Iy41HtGcCx9aQpEYCdCJ8iHRUZMBIrw7SCdo/edit?usp=sharing

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